La VecinGanjah / Argentina / Polo Cannábico en San Juan: más de 15 empresas interesadas en invertir
polo cannábico
polo cannábico

Polo Cannábico en San Juan: más de 15 empresas interesadas en invertir

Desde que se supo que el Gobierno de San Juan promoverá el cultivo y elaboración de cannabis con fines medicinales, el interés del sector privado creció exponencialmente. Las firmas que han manifestado su intención de invertir en la provincia son casi 20 y hay 5 que ya presentaron un proyecto concreto. La empresa estatal que creó la gestión uñaquista espera el OK nacional para avanzar con la construcción del predio que eligió para desarrollar la actividad.

San Juan apuesta a convertirse en uno de los pioneros del país en la materia. Aprovechando las buenas condiciones que ofrece el clima para el cultivo de la planta de cannabis y las características geográficas, la administración de Sergio Uñac inició un proyecto integral para que la provincia sea un polo de producción de aceite de uso medicinal de muy buena calidad. El objetivo final es ayudar a los pacientes que tienen algunas de las enfermedades que científicamente está comprobado que se pueden tratar con ese producto.

san juan

San Juan busca ser un polo cannábico

El Gobierno creó en septiembre del año pasado la empresa Cannabis Medicina Sociedad del Estado (CaMeSE), que tendrá a cargo el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos y se podrá asociar con firmas del sector privado. Desde entonces, a San Juan no han parado de llegar proyectos del sector privado.

A la firma Wayland Group, que en diciembre de 2018 compró más de 800 hectáreas en el departamento Sarmiento para cultivar cannabis, se sumaron 18 firmas que en los últimos meses han manifestado su intención de desembarcar e invertir en la provincia. Son de capitales argentinos, estadounidenses, canadiense, uruguayos y colombianos.

Hasta el momento, 5 de esas 19 han presentado los proyectos de inversión y métodos de cultivo que aplicarán. Aunque en el Gobierno mantienen en reserva los nombres de las compañías, entre ellas están Wayland, Altos del Plata (sociedad de capitales argentinos y uruguayos), Nanogrow (Argentina – Colombia) y Pharma Satex (Argentina – EE.UU).

Los proyectos serán sometidos a un estricto estudio por parte de CaMeSE y el Ministerio de Salud de la provincia, quiénes son los encargados de dar el OK. En la empresa estatal ya habían dicho que iban a priorizar las empresas que desde hace tiempo estan dedicadas a la industria medicinal.

Antes, el proyecto sanjuanino debe atravesar dos filtros nacionales. El primero es el del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien los técnicos de la gestión anterior le habían hecho un guiño a la viabilidad de la iniciativa, cambiaron las autoridades, hubo que reiniciar las gestiones y la ministra Alejandra Venerando espera la aprobación final.

El predio

El segundo filtro es el del Ministerio de Seguridad, que dirá si el predio que tiene en vista la provincia para desarrollar la industrialización del cannabis cuenta con las condiciones necesarias. Son dos inmuebles que reúnen entre sí unas 160 hectáreas y que están ubicados en Sarmiento.

El predio debe contar con estrictas medidas de seguridad, atendiendo a que toda la actividad relacionada con el cultivo de cannabis debe estar bajo el control y seguimiento del Estado. Entre las exigencias básicas, tiene que tener doble perímetro, cámaras de seguridad y vigilancia las 24 horas, los 365 días del año.

La provincia se hará cargo de la construcción del predio y la dotación de servicios, para que todas las empresas aprobadas se instalen allí y levanten su propia planta de elaboración. Esto último, porque cada una utiliza distintos métodos de cultivo y producción y necesitan de infraestructura y tecnologías diferentes.

Re loco el Rolando Chalas

Hola!, en este sitio publicamos las noticias más importantes del mundo cannábico en Argentina. Entiendo que estoy un poco colgado ahora pero me tomo muy en serio el auge que estamos viviendo en todo el país. Mi bandera es el CULTIVO SÍ, de ahí en más es mi vida personal. Qué te puedo decir.. la ganjah es una planta tan hermosa que me gusta verla crecer.

Estás re loco? Mirate esto

La marcha de la marihuana 2017 desde el drone de Infobae

Miles de personas se movilizaron al Congreso para pedir por la legalización del cannabis medicinal, en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA La información en este sitio web es solo para adultos. Al ingresar, usted certifica que tiene 18 años o más.
A %d blogueros les gusta esto: