La VecinGanjah / Mundo / México autoriza el uso y cultivo de marihuana
despenalizacin-drogas

México autoriza el uso y cultivo de marihuana

CIUDAD DE MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia mexicana autorizó hoy el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo, en una resolución sólo válida para cuatro personas que presentaron un recurso de amparo, pero que sienta un precedente.

El proyecto del magistrado Arturo Zaldívar fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra por los jueces que conforman la primera sala del tribunal. México despenalizó en 2009 la posesión de algunas drogas, incluida la marihuana, para consumo personal e inmediato pero mantuvo como delito el cultivo.

Según Zaldívar, la marihuana no produce un efecto a la «salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas». «No hay razón para que el consumo de marihuana sea reprobado por la ley», señaló el magistrado.

El veredicto por ahora sólo beneficiaría a cuatro personas y una organización civil que impugnaron la Ley General de Salud y solicitaron un amparo cuando el gobierno les negó esta petición. Empero, establecería un precedente para que otros ciudadanos u organizaciones interpongan recursos similares, lo que se espera ocurra de inmediato y en cascada.

Allanar el campo. México autoriza el uso y cultivo de marihuana

Sin embargo, el viceministro de Educación Superior, Salvador Jara, consideró que la despenalización de las drogas tendría un «efecto muy negativo» para el país y pidió debatir el asunto a fondo.

El fallo iba a ser emitido hace una semana pero fue aplazado a petición de otro juez, Ramón Cossío, quien argumentó que necesitaba «más tiempo para estudiar» el caso porque había estado de vacaciones, aunque se cree que se debió a la fuerte presión que existe en torno al caso.

La semana pasada, el jefe del gobierno de izquierda de la capital mexicana, Miguel Mancera, se apresuró a señalar que la urbe ya está lista para la legalización de la marihuana con fines médicos, y dijo que la decisión de Corte «puede ser un motor» para que se reabra el debate sobre el tema.

Hace unos días, un juez ordenó a las autoridades sanitarias autorizar la importación de un fármaco a base de marihuana para ser usado como parte de su tratamiento a una niña de 8 años que sufre hasta violentas convulsiones epilépticas.

El proyecto de dictamen del juez Zaldívar propone eliminar la «prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos» en respuesta a una apelación presentada a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable.

En México, desde 2009 se aumentó la cantidad mínima autorizada de portación de droga para consumo personal (hasta 5 gramos de marihuana y medio de cocaína).

Antes de que se anunciara la decisión, fuera de la sede de la Suprema Corte se apostaron decenas de simpatizantes y detractores de la legalización de las drogass, que empuñaban pancartas con leyendas como «Cultivo sí, narco no», «la mota (marihuana) legal eleva la moral», «No a la marihuana» y «Es el momento, regulación ya».

Las organizaciones «Red Familia» y «A favor de lo mejor», entregaron a las puertas de la judicatura un documento con 19.000 firmas de personas que se oponen a la legalización de las drogas.

Fuente: lanacion.com.ar

Agencias AFP, ANSA y AP

Re loco el Rolando Chalas

Hola chaval, soy el primer autor de este importante medio de la comunicación cannábica,,, qué te puedo decir.. la Ganjah es una planta tan hermosa que me gusta verla crecer. Aguante Jah locoo!!

Estás re loco? Mirate esto

El cannabis entra en política

«Damos por hecho que la regulación va a llegar, y queremos que llegue en 2017» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA La información en este sitio web es solo para adultos. Al ingresar, usted certifica que tiene 18 años o más.