Home / Mundo / El MUNDO ESPERA, UNGASS 2016

El MUNDO ESPERA, UNGASS 2016

En abril de 2016  se realizará en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como UNGASS.
La convocatoria es exclusivamente para tratar el tema drogas. Estaba estipulada para el 2019 pero fue adelantada debido a la actualidad y urgencia de acordar líneas de trabajo en políticas públicas relacionadas a las drogas.

También hay una presión generada por el desarrollo de experiencias novedosas en distintos países que rompen con la “solución única” de las convenciones de drogas.

En UNGASS saldrá un documento consensuado en relación al tema, hay expectativas de que se pida que finalice el oscurantismo —o con alguna parte de él— y que baje la represión contra los usuarios en la “guerra contra las drogas”. Se perfila un debate interesante y profundo, particularmente en las instancias de preparación para dicha sesión donde participa la sociedad civil.

Filtrado de la oficina de las Naciones Unidas

La oficina de Las Naciones Unidas en Drogas y Crimen (UNODC) aparentemente se dispuso a llamar a los Gobiernos a terminar la criminalización del uso de drogas y posesión.

Esto es una gran evolución en cuanto a las décadas pasadas donde cualquier charla sobre la descriminalización era suprimida – Palabras del Director ejecutivo del DPA.
“Esto refleja el creciente soporte de la descriminalización en Europa y Latino America como también la insistencia de las Naciones Unidas”
Más de 1.5 Millones de arrestos por droga se hacen cada año en los Estados Unidos – La gran mayoría sólo por posesión. Fuertemente docenas de países y ciudades de estados unidos, han tomado medidas a favor de la descriminalización de usuarios.

“No hay bases científicas, Medicas o éticas para llevar a alguien ante la justicia por simple posisión de drogas.” Agregó Nadelmann. “Esto con suerte ayudará a acelerar la toma de desiciónes globales para terminar con la criminalización de las drogas.”

En Abril del 2016, La asamblea general de las naciones unidas, va a tener una sesión especial de drogas (UNGASS) – Una iniciativa propuesta en 2012 , por el entonces presidente de México Felipe Calderon – para conducir a un comprensivo analizis del los logros y fallas de los controles de drogas mundiales.
Las políticas por un mejor control global de las drogas, están en un momento sin precedentes, representantes de la UN se han juntado con los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Grecia, Mexico, y con otros miembros de la Comisión global de drogas , con el fin de terminar con la criminalización de los usuarios, y son cada vez más las ONG y asociaciones que se abren a la reforma de las leyes de drogas.
La descriminalización de posesión de drogas , puede proveer severos beneficios en la seguridad publica y salud como.
• Reducir Significativamente el numero de personas arrestados y encarcelados.
• Incrementar la investigación de tratamientos con drogas
• Reducir los costos de Justicia criminal y redirigir los recursos al sistema de salud.
• Redirigir los recursos de leyes para prevenir crímenes serios y violentos.
• Minimizar el estigma y crear un clima donde la gente que usa drogas, se sienta segura y pueda realizar un tratamiento acorde.
• Proteger a la gente de las consecuencias de entrar en el sistema criminal.

Sigamos luchando , creemos conciencia.

‪#‎YaCasiEstamos‬ ‪#‎SiNosOrganizamosFumamosTodos‬ ‪#‎Legalizenla‬

About Rolando Chalas

Check Also

El cannabis entra en política

“Damos por hecho que la regulación va a llegar, y queremos que llegue en 2017” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami